Para llegar a la cima..

Creación inspirada para favorecer e impulsar la motivación, superación individual y la NO COMPETIVIDAD COLECTIVA.

En mi opinión, en las sociedades democráticas u occidentales, desde la escuela sé nos inculca que para obtener éxito en la vida es necesario estudiar y perseguir tus sueños. De esta manera y por norma general, se trazan itinerarios formativos que permitan capacitar a las personas, para alcanzar la profesión en la que poder trabajar el resto de sus vidas. Una vida en la que el propio sistema o sociedad señala cómo formula para la consecución del éxito, y por ende, alcanzar la felicidad. 

En ese preciso momento, alcanzar la cima de la montaña se convierte en un reto. Un reto en el que participan otras muchas personas y claro, la montaña tiene una capacidad, un recorrido, etc.. En ese momento nace la competividad, nace la necesidad de llegar primero, de ascender por delante de otras personas, de permanecer en la cima de la montaña durante un buen tiempo para ser un triunfador o una triunfadora y poder ser reconocido socialmente. En ese momento nacen las luchas por la diferenciación y se crean estereotipos y prejuicios. Es en ese lugar donde nace y sé alimenta el «ego» individual y colectivo. Es el lugar dónde nacen las luchas de clase, las guerras, los conflictos, etc..

Visualizar la montaña de manera filosófica o deportiva siempre es saludable. La primera nos permite sentar las bases para abrir la mente y trazar un camino organizado para alcanzar un logro o un reto. La segunda nos permite disfrutar de la naturaleza que nos rodea y mejorar nuestros hábitos de vida, tanto físicos cómo mentales. (A su vez, el doble filo que tiene alcanzar la cima de la montaña puede crear frustraciones en personas que no estén preparadas o entrenadas para gestionar, emocional y físicamente, dichas tareas)

Ahora bien, les invito a imaginar a una niña o un niño en situación de exclusión social, pobreza, maltrato o explotación subiendo una montaña… ¿Qué tal? ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Tienen las mismas necesidades que ustedes o igualdad de oportunidades para ascender la montaña?

Imaginen este supuesto para su reflexión, por favor. Un niño de 10 años que tiene que recorrer 10 km por la selva, encontrar el estanque de agua potable y regresar al poblado. 

Para alcanzar el estanque de agua potable…

Se necesita tener el coraje suficiente para dejar de jugar con las amistades,

Llevar una garrafa de 10 litros vacía y zapatillas (si las hubiere)

Capacidad de alerta y superación,

Aprovechar los recursos del entorno,

Sortear animales salvajes y vías agrestes,

Y muchas ganas de reír al final.

Bien, mi montaña es distinta a la de ustedes o una gran mayoría. Mi reto personal es ayudar a otras personas a subir sus escaleras, su montaña y ser, holgadamente, más felices. Aligerar la carga y evitar frustraciones. Ustedes mismos crean la necesidad de competir y crear prejuicios. Cada individuo es diferentes y no necesita las mismas cosas. Alcanzar retos y logros es positivo para avanzar pero no significa dejar de lado a otras personas. Se trata de ser inclusivos e inclusivas y evitar la competividad.

Personalmente, no tengo la necesidad de subir a la cima de la montaña de otra persona. Mi reto consiste en ayudar a otras personas a visualizar y reflexionar sobre la cima, sobre la necesidad individual y colectiva, sobre la igualdad de oportunidades y sobre los recursos existentes. Mi verdadera montaña y reto personal es poder compartir las pequeñas experiencias vividas para la reflexión y enriquecimiento de otras personas. Esa es mi  verdadera ilusión y MOTIVACIÓN.

Mi felicidad aumenta cuando veo personas que no compiten, personas que se ayudan entre sí, personas que son capaces de aprender las unas de los otras y viceversa, personas capaces de crear igualdad de oportunidades, de crear un mundo más justo e igualitario. Esa es mi motivación y el VALOR  que quiero trasmitir con esta edición.

MUCHAS GRACIAS Y SUERTE. AQUÍ ESTARÉ SI NECESITAN DE MI AYUDA.

LOUK8301
porelamordejulius.com