Hom@ Sapiens Mediambientalis!

Hola a todas las personas guap@s!!! Quisiera publicar, nuevamente, esta entrada y la obra finalizada: Hom@ Sapiens Mediambientalis!

A continuación y como les prometí, paso a detallar algunos aspectos de la obra, con el objetivo de entender la creación de la misma.

Cómo su nombre indica Hom@ Sapiens Mediambientalis es una invitación al pensamiento y la creatividad como herramienta de transformación social mediante el reconocimiento y memoria de nuestra historia y actualidad; resolución de conflictos y la no violencia a través de las bellas artes y; potenciación de valores y principios desde la perspectiva o enfoque de la igualdad, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental y del planeta Tierra.

La «@» pretende textualizar la igualdad de género en el lenguaje con independencia del sexo, orientación e identidad del espectador o espectadora y pueda sentirse  reconocid@ por la misma. Es también un guiño a las NNTT o TIC e incluso, al popular Museo de Arte Moderno de Nueva York «MOMA«.

Sobre un fondo selvático o amazónico, como idea de respeto a la sostenibilidad medioambiental, se puede observar la figura de un «primate», cómo reconocimiento de nuestros antepasados o ancestros: el mono. 

En este caso, he querido elegir al «mono o mona» como elemento de supervivencia y espiritualidad de la creatividad y la vida humana. Una moraleja que casa, bastante bien, con la actualidad que vivimos, en la que existen muchísimas dificultades para emprender un proyecto creativo individual y/o personal, en dónde las personas sin recursos económicos se ven sometidos e incluso acosados por la presión social ideológica o mediática, la competencia desleal, las difamaciones o calumnias; hasta el punto de interferir en la vida privada para boicotear la obra, y en este sentido, adulterar el proceso creativo y poner en riesgo, la vida personal.

Se puede observar un pequeño espacio junto a la palabra «Crear». Símbolo de la necesaria independencia que requiere el proceso creativo y la vida de las personas.

Tal es el caso, que la obra rechaza «vestirse de sedas» para no tener que aparentar lo que no sé tiene, aceptándose como lo que es: la evolución de los «Homínidos». Es una manera de aceptar la divinidad que se es, abandonando  el prejuicio para crear y ser. Nos invita al naturismo y naturaleza propia del ser humano. Es un elemento que pretende reconocer que el ser humano no es ninguna élite y que forma parte del conjunto de La Madre Tierra. Es la manera de reconocer; el necesario impulso de  la inteligencia  y el pensamiento cómo herramienta para preservar y garantizar la «salud y la paz del planeta» (es el único del que disponemos cómo herencia de nuestras hijas e hijos o descendientes).

Por otro lado, abandera un Girasol como tótem de admiración y homenaje a V. Van Gogh y sus girasoles (1.888). Es una apuesta por el amarillo como la vida, el calor, la luz y otras tantas cosas que hoy, la politización del color parece no permitir elegir el mismo en ninguna obra de arte. Es una invitación a la humanización del arte, la vida y la gente bonita. 

El Hom@ Sapiens Mediambientalis, porta un lapicero como símbolo para «escribirse o dibujarse a sí mism@» y desarrollar las bellas artes en dirección contraria a las agujas del reloj; en la búsqueda de la ruptura con el paso del tiempo y el estrés; bajo el enfoque de los Derechos Humanos y la Igualdad. Es de color morado y se adapta a los cambios, potencia sus habilidades y recursos para dignificar las palabras o el lenguaje y se suma al trabajo por la «No Violencia».

En su cabeza, porta un metro de tela inspirándose en las artes marciales (cómicamente), en alusión a la defensa de la libertad de pensamiento y de la creatividad de las personas; despojándose de prejuicios para alcanzar los retos u objetivos artísticos. Su mano izquierda queda recogida en el corazón como símbolo del amor, la tolerancia, el respeto, la convivencia y la solidaridad.

El mensaje es bastante claro: PENSAR ES DE GUAP@S, CREAR DE ARTISTAS.

Es una invitación a todas las personas, culturas y civilizaciones que desean aunar esfuerzos; creando alianzas con el objetivo de desarrollar y abordar la paz y la resolución de conflictos a través de la cooperación y la creación artística.

Desde estas líneas, especialmente, me gustaría invitar a todas las mujeres a desarrollar su creatividad «libremente» y seguir aunando esfuerzos en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

Hom@ Sapiens Mediambientalis!
porelamordejulius 2.018 «Hom@ Sapiens Mediambientalis!

A continuación les dejo un enlace de interés, por si quieren seguir explorando la figura espiritual del Mono, el Gorila o el Chimpancé.

Seguir el enlace para conocer el espíritu del mono y divinidades: Mono Tótem