Hoy, quiero compartir con ustedes la CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA.
Un documento que, a muchas personas, aunque les pueda sonar lejano son Derechos Fundamentales que rigen en la Unión Europea y que; asisten a la ciudadanía y a las personas en el ámbito general de la vida. El objetivo de la Carta recoge en la legislación de la Unión Europea (UE) un conjunto de derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la UE.
Quizás por desconocimiento o desidia, no tienen presentes que cualquier acción o actitud que vulnere dichos derechos y libertades puede ser constitutiva de delito, con independencia de las demás normas reguladoras de cada país.
Les invito a realizar la siguiente lectura, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (fuente: Parlamento Europeo)
La Carta de Derechos Fundamentales incluye un preámbulo introductorio y cincuenta y cuatro artículos distribuidos en siete capítulos:
Capítulo I: Dignidad (dignidad humana, derecho a la vida, derecho a la integridad de la persona, prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos o degradantes, prohibición de la esclavitud y el trabajo forzado).
Capítulo II: Libertad (derechos a la libertad y a la seguridad, respeto de la vida privada y familiar, protección de los datos de carácter personal, derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, libertad de expresión e información, libertad de reunión y asociación, libertad de las artes y de las ciencias, derecho a la educación, libertad profesional y derecho a trabajar, libertad de empresa, derecho a la propiedad, derecho de asilo, protección en caso de devolución, expulsión y extradición).
Capítulo III: Igualdad (igualdad ante la ley, no discriminación, diversidad cultural, religiosa y lingüística, igualdad entre hombres y mujeres, derechos del menor, derechos de las personas mayores, integración de las personas con discapacidad).
Capítulo IV: Solidaridad (derecho a la información y a la consulta de los trabajadores en la empresa, derecho de negociación y de acción colectiva, derecho de acceso a los servicios de colocación, protección en caso de despido injustificado, condiciones de trabajo justas y equitativas, prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes en el trabajo, vida familiar y vida profesional, seguridad social y ayuda social, protección de la salud, acceso a los servicios de interés económico general, protección del medio ambiente, protección de los consumidores).
Capítulo V: Ciudadanía (derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo y derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales, derecho a una buena administración, derecho de acceso a los documentos, Defensor del Pueblo Europeo, derecho de petición, libertad de circulación y de residencia, protección diplomática y consular).
Capítulo VI: Justicia (derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, presunción de inocencia y derechos de la defensa, principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y las penas, derecho a no ser acusado o condenado penalmente dos veces por el mismo delito).
Capítulo VII: Disposiciones generales.

La imagen es una creación inspirada en la bandera de la Unión Europea. En ella, encontramos un remix del Universo, La Tierra y Europa como telón de fondo.
Buen provecho !!! NAMASTÉ !!!