Pueblo Marinero de Zumaia. Flysch. (País Vasco)

Zumaia, un pueblo de contrastes, que mires por donde lo mires siempre va a sorprenderte.

Acantilados Flysch, Geoparkea, Zumaia, Guipúzcoa
Zumaia, Flysch. Guipúzcoa (País Vasco) 2020

Hasta aquí llegaras atraído por sus acantilados, que guardan un secreto arqueológico llamado flysch. Este fenómeno, que se desarrolla a lo largo de 8 kilómetros de costa, es como si fuera un gran libro abierto en el que podemos conocer 60 mil millones de años de la historia de la tierra, incluida la gran extinción de los dinosaurios.

De ahí que fuera declarado en el año 2015, Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo que verán tus ojos serán unas erosiones en las montañas que se alargan hasta llegar al mar. Esas capas de Flysch se formaron por decantación de sedimentos y pequeñas conchas de organismos marinos en el fondo del mar.

Zumaia y su Flysch, también, fue escenario de la archiconocida serie Juego de Tronos.

Ermita de San Telmo, Zumaia, Guipúzcoa, País Vasco
Ermita de San Telmo, Zumaia, Guipúzcoa (País Vasco)

No tengas prisa, siéntate a disfrutar del paisaje, hay varios miradores y bancos para sentarse. A tus pies seguirá un sendero camino a la Ermita de San Telmo, patrón de los navegantes. Esta ermita se alza sobre el acantilado que guarda la plata de Izturun.

Para los cinéfilos, decir, que la Ermita De San Telmo data de 1540 y apareció en la película “Ocho Apellidos Vascos”. Dentro guarda un retablo rococó del siglo XVIII.